Anses

(Administración de la Seguridad Social)

ANSES: Administración Nacional de la Seguridad Social, se encarga  de dar las prestaciones referentes a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, subsidios familiares, pago por hijo, esposa, nacimiento, escolaridad, desempleo, etc.)

Los jubilados y pensionados pueden optar por realizar el cobro de sus haberes en cualquier Banco o Centro de cobro que figure en el listado de la Administración  Nacional de la Seguridad Social, ANSES, dicha nómina se puede consultar por la página Web. Para solicitar el cambio el jubilado o pensionado debe dirigirse a la UDAI personalmente pero con ciertas excepciones lo puede hacer a través del número gratuito 130, de lunes a viernes de 08 a 20hs.

El beneficiario puede optar por cobrar en cualquiera de las entidades bancarias habilitadas por ANSeS para efectuar los pagos, así como en alguno de los Centros de Pago exclusivos.

Llamando al 130 lo atiende un operador donde se debe indicar el Banco en el cual se cobra el haber habitualmente y el banco o lugar de cobro por le cual quiere realizar el cambio. El llamado puede hacerlo tanto sea el titular como una tercera persona, pero el operador se debe comunicar con el titular para verificar la solicitud y realizar dicho cambio.

Si el Banco elegido no figura en los listados de pagos de ANSeS pero usted quiere igualmente realizar el cambio por ser cliente de dicho banco, puede igualmente realizarlo pero deberá contar con la aceptación de dicho banco para el pago de sus haberes o para nombrarlo como apoderado.

El trámite de cambio de banco tarda noventa (90) días desde el momento que el operador realiza la verificación de titularidad, mientras tanto debe seguir cobrando en el banco habitual.

Como es trámite para realizar en forma personal, pero que también ANSeS lo acepta en forma telefónica, lo hace con algunas excepciones.

No podrán tramitarse telefónicamente las solicitudes de beneficiarios que:

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS,  dispone de su página Web para que los usuarios puedan realizar trámites por Internet sepa como es posible realizar diferentes trámites y consultas del organismo sin moverse de su casa. Ingresando a http://www.anses.gov.ar  a la sección Tramites en Línea / Autopista de Servicios, al instante, las 24 horas del día, se puede obtener por ejemplo la constancia de CUIL o la Certificación Negativa, que acredita que no percibe una prestación.

En dicha página puede encontrar los siguientes trámites:

Las consultas que puede realizar son:

Consultas para la Clave de Seguridad.

  1. Servicio “Mi Historia Laboral”  en su nueva versión, permite ver las fechas y las empresas en las cuales un trabajador prestó servicios, además de las remuneraciones percibidas en esos períodos. El aplicativo también permite consultar los aportes de los trabajadores autónomos.
  2. El trabajador puede obtener una Clave de la Seguridad Social que será de uso personal, y la puede obtener cualquier trabajador en actividad, beneficiarios de la Prestación por Desempleo, Jubilados y Pensionados. Pasos para obtenerla:

     3. 

 Los  trabajadores que optaron por el Régimen de Reparto en la primera etapa de la Libre Opción Jubilatoria, obtuvieron su clave dentro del mismo proceso de cambio.

     4.  La Clave de la Seguridad Social garantiza la debida protección de los datos personales (hábeas data), y tiene nivel de seguridad 3, es decir que se compone de 6 dígitos alfanuméricos. Cabe recordar que en el sistema bancario, las claves de los cajeros automáticos son de 4 dígitos.

    5.  El servicio “Mi Historia Laboral”  es la primera aplicación implementada en el marco de una serie de nuevos aplicativos. Posteriormente, en un futuro cercano, la clave servirá para poder acceder a la totalidad de los servicios que brinda el ANSES.

Como se realiza la consulta de Historia Laboral.

  1. Ingresar a la página www.anses.gov.ar,  a la sección “Autopista de Servicios”
  2. Seleccionar la opción Consulta de Historia Laboral.
  3. En el campo Usuario, se debe ingresar el número de CUIL sin guiones, teniendo en cuenta que no puede contener letras ni espacios.
  4. En el campo Clave, hay que ingresar la Clave de la Seguridad Social, gestionada previamente.

Para acceder a la pantalla que muestra la historia laboral, hay que presionar el botón “Buscar”. Allí se visualizará la información separada en distintas solapas: Resumen:

• Anterior 94: se detallan los períodos trabajados entre el 01/1970 y el 06/1994.

• Posterior 94: aparecen los períodos trabajados desde el 01/07/1994 en adelante.

• Blanqueo: aquí figuran las presentaciones formuladas por los empleadores dentro del ámbito de la legislación por blanqueo de personal.

• Provinciales: se registra la información proporcionada por los organismos provinciales al momento del traspaso de la caja provincial a la Nación.

• Autónomos: se informa el detalle de los aportes de los trabajadores autónomos y/o monotributistas, registrados a partir del período 07/1994.

IMPORTANTE: Las solapas que no se encuentran habilitadas son aquellas que no registran información, ya que un futuro se incorporarán al servicio. Este aplicativo permite imprimir la historia laboral de forma completa o parcial, seleccionando, por ejemplo, la información de una empresa determinada.

 

Cualquier ciudadano de la República Argentina que considere una situación incorrecta o fuera de lugar en el ámbito o bien que el echo perjudique o se relacione con la Administración Nacional de la Seguridad social, ANSeS, dispone del numero telefónico gratuito 130 para realizar cualquier denuncia. Tenga en cuenta que es importante su colaboración ante una circunstancia irregular, por más insignificante que esta parezca.

Se

Para  algunas de las situaciones que debe denunciar:

Además es importante que:

 

La consecuencia de la Ley de movilidad previsional por la cual los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, percibirán un aumento en sus haberes a partir de septiembre de 2009 es que los asalariados de altos in

gresos y los contribuyentes trabajadores autónomos verán incrementados los montos que aportan al sistema de la seguridad social, ya que se lesa aplicará el mismo índice de movilidad.

A partir de septiembre, a los asalariados se les incrementará le tope para realizar el calculo de los aportes para la seguridad social de $ 8.711.82 a $ 9.351.27. De esta manera como el porcentaje es del 11% el importe máximo a descontar que actualmente es de $ 958.30 pasará a $ 1.028.64. También se incrementan los montos con destino al PAMI (Ley 19032) y a la obra social 3% de la remuneración para cada caso.   Sumando los tres componentes el importe máximo a descontar del sueldos será de $ 1.589.72 es decir $ 108.72 más que el actual.

Ejemplos:

Sueldos a partir de Septiembre de 2009
Remuneración Bruta Jubilación Obra Social Ley 19032 Total descuento
11% 3% 3%
$ 9.000.- $990.- $270.- $270.- $ 1.530.-
$ 9.800.- $ 1.028.64 $ 280.54 $ 280.54 $ 1.589.72

 

Si bien el descuento se verá en el recibo de cobro también hay que tener en cuenta que los mayores montos descontados repercute el alivio por un menor pago del impuesto a las ganancias, ya que los descuentos a la seguridad social se deducen de los ingresos sujetos a ese tributo.

Los trabajadores autónomos, por otra parte, verán ajustados los montos que deben ingresar mensualmente. La suba también será de igual porcentaje que el incremento que recibirán los jubilados y pensionados.

A partir del nuevo aumento, el esquema queda reformulado de la siguiente manera:

Nuevo esquema Régimen General
Grupos de Actividades Categorías Importe Mensual
Dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo. V $675.21
IV $491.06
III $306.92
Actividades no incluidas en el punto anterior, que constituyan locaciones o prestaciones de servicios II $214.83
I $153.45
Resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores II $214.83
I $153.45
Afiliaciones voluntarias I $153.45
Menores de 18 hasta 21 años I $153.45

 

Flavia Melzi, vicepresidenta II del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, señaló que desde la entidad entienden como grave “la inequidad que se generará

 por la falta de adecuación de los parámetros de ingresos brutos para el encuadramiento del trabajador autónomo en las diversas categorías”.

Agregando que: “Si bien -en el último tiempo- el aporte mensual a cancelar se ha ido elevando periódicamente respetando una cláusula de repotenciación periódica, nada se ha previsto respecto a la actualización de los montos de ingresos brutos obtenidos, base para encuadrarse en una u otra categoría”.

 Por la aplicación de la Ley de movilidad previsional creado en al año 2008 los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, recibirán un incremento del 7,34% en sus haberes a partir de septiembre, por efecto del segundo ajuste de este año que resulta de aplicar la ley de movilidad previsional. La  jubilación mínima se elevará desde el mes próximo de $770.- a 827,23 pesos, la cual será cobra en octubre de 2009.-

El anuncio ya es oficial las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento del 7.34% a partir del mes de septiembre de 2009. La jubilación mínima pasa de $770.- a $ 827.23, mientras que la máxima pasará de $ 5645,90 a $ 6060,31. La medida implica incrementos:

  1. Tope salarial para el cálculo del aporte previsional de los trabajadores activos, a $9.351,27
  2. Subas en los aportes mensuales de los contribuyentes autónomos

Diego Bossio, director ejecutivo de ANSeS, formuló el anuncio sobre el porcentaje del aumento de haberes, en presencia de  los ministros, Amado Boudou, Economía y de Carlos Tomada, Trabajo. El funcionario afirmó que la mejora alcanza a 5.388.764 millones de beneficiarios, y que con el ajuste que se había aplicado en marzo, la suba otorgada durante 2009 es de un 19,9 %. Agregando que los jubilados que reciben el  subsidio que otorga el PAMI de $ 45 el ingreso total será de $ 872.23

Ese subsidio es cobrado por los afiliados al PAMI que cobran el haber mínimo.

Además este aumento por movilidad tiene efecto sobre:

Prestación que cobran los veteranos de la guerra de Malvinas las cual es percibida por

En cuanto a los ingresos de los pasivos, la suba alcanza a quienes estaban hasta fines del año pasado en el régimen de capitalización, aunque se exceptúa “para quienes tienen contratos con compañías de seguros de retiro” la parte de los haberes cobrada como una renta vitalicia previsional, ya que esa prestación tiene sus reglas propias de movilidad.

Además, no están incluidos en el aumento los jubilados docentes y de otros regímenes, como científicos y diplomáticos, que garantizan un haber equivalente al 82 o al 85% del salario activo (algo que no rige en el sistema general), y que tienen en vigor esquemas de actualización propios.

A partir de marzo de este año cuando se anunció una mejora del 11,69%, comenzó a aplicarse un régimen legal de movilidad jubilatoria, que implica aumentos en los meses de marzo y de septiembre de cada año. El porcentaje surge de una fórmula que combina la evolución de los salarios medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la marcha de la recaudación de los recursos tributarios destinados a pagar jubilaciones.

Recordamos que los ajustes por la Ley de movilidad previsional fue aprobada en septiembre de 2008, dos años después de que la Corte Suprema les ordenara su sanción a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en respuesta al incremento de los reclamos judiciales por ajustes de haberes.

Carlos Tomada luego del anunció recordó ayer que, desde 2003, se otorgaron 15 aumentos al haber mínimo, que desde entonces se elevó más de un 300 por ciento. Quienes no estaban en ese escalón de ingresos en aquel momento, recibieron ajustes en menor medida, que en muchos casos no compensaron la inflación ni se asimilaron a la recomposición salarial de los activos, una situación que provocó en los últimos años un colapso del fuero judicial de la seguridad social, por la cantidad de demandas ingresadas.

El ministro de trabajo, destacó que el aumento de las jubilaciones era equivalente a la mejora de los salarios activos. Afirmando que: “Esto es consecuencia de una decisión de políticas de ingresos que es parte sustancial de la política económica del país”.

Boudou, que hasta hace poco más de un mes estuvo al frente de la ANSeS, dijo que, en los últimos años, “ninguna variable creció tanto como la jubilación mínima”. Y se dirigió a un grupo de jubilados sentados en las primeras filas del micro cine del Ministerio de Economía, donde se realizó el anuncio. “Es un honor y un orgullo tenerlos acá”, les dijo. Los pasivos, que aportaron sus aplausos a los discursos, eran integrantes del Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados que funciona en el ámbito de la ANSeS, y llegaron a la sede de la cartera económica en un vehículo de ese organismo.

 

El Poder Ejecutivo anunciará el aumento de Ley de movilidad jubilatoria el mismo porcentaje para los pasivos será el que se aplique para aumentar los aportes a los trabajadores autónomos para la seguridad social, de acuerdo con la norma que fue aprobada el año pasado. El incremento regirá desde septiembre haría que la categoría más baja supere los $150. hoy se espera el anuncio del incremento.

Ahora se encuentra inscriptos como trabajadores autónomos 400.000 aportantes, los cuales según la actividad y nivel de facturación que realicen los hacen entren $142.- y los $629.- Si por ejemplo el ajuste previsto fuera entre un 6% y 7%, la cuota que deberán pagar los autónomos seria de según la categoría:

  1. $142, 96- a $ 152.25
  2. $200.14  a  $213.15
  3. $629.04 a   $ 669.93

De concretarse un aumento en las jubilaciones de entre 6% y 7%, el esquema quedará reformulado de la siguiente manera:

Régimen General
Grupos de Actividades Categorías Importe Mensual
Dirección, administración o conducción de sociedades comerciales o civiles, regulares o irregulares, y socios de sociedades de cualquier tipo. V $669.93
IV $487.22
III $304.52
Actividades no incluidas en el punto anterior, que constituyan locaciones o prestaciones de servicios II $213.15
I $152.25
Resto de las actividades no comprendidas en los puntos anteriores II $213.15
I $152.25
Afiliaciones voluntarias I $152.25
Menores de 18 hasta 21 años I $152.25

 

 

Los aportes realizados al sistema jubilatorio se pueden ver por Internet, para lo cual es necesario obtener la Clave de la Seguridad Social. La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, implementó el uso de la Clave Fiscal con el fin de proteger los datos confidenciales de las personas registradas en la base de datos del organismo. Tenga en cuenta que su uso debe ser personal tratando en lo posible de no divulgarla.

Una vez obtenida la clave fiscal sirve para efectuar de una manera segura y rápida los trámites personales desde la “Autopista de Servicios” de la página de ANSeS. La misma la puede obtener cualquier trabajador  en actividad, beneficiarios de la Prestación por desempleo, jubilados y pensionados.

Para obtener la clave fiscal se debe:

Sección “Tramites en línea” A

Si aún no obtuvo su clave seleccione la opción “Crear Clave”.

Previamente a la generación de su clave, usted deberá aceptar las políticas de seguridad que se encuentran detalladas en la siguiente pantalla.

Políticas de Seguridad

-  Su identificación de usuario (Nro. de CUIL) y su clave personal son los elementos que informáticamente equivalen a su firma autógrafa y son los que utilizará para autenticarse ante los sistemas de ANSES.

-  Su usuario será habilitado una vez que acredite su identidad en una UDAI, el Correo u OCA.

-  La clave o contraseña es PERSONAL e INTRANSFERIBLE. En consecuencia, a partir de la habilitación del usuario, usted se hace responsable del uso y confidencialidad de los elementos que lo autentican y, habida cuenta que los datos que incorpore o consulte a través del sitio de ANSES serán tenidos como ingresados/consultados por usted, debe comprometerse a mantener dicha clave como de su exclusivo conocimiento. Asimismo, deberá cambiarla periódicamente y modificarla de manera inmediata a la suposición o certeza de que un tercero ha llegado a conocerla.

-  La clave es alfanumérica (letras y números) y contendrá un mínimo de 8 y un máximo de 15 caracteres.

- El usuario se bloqueará por 1 (una) hora luego de ingresar una clave incorrecta 5 (cinco) veces consecutivas.

- Los usuarios habilitados que permanezcan inactivos por más de 12 meses, se eliminarán automáticamente.

- ANSES “NUNCA” le solicitará que informe o confirme su clave a través de un correo electrónico.

Tenga presente que para habilitar la clave debe concurrir con el DNI -original y fotocopia- a cualquier oficina de Correo Argentino u OCA, además de cualquier delegación de ANSeS. Esto significa, para los usuarios, la posibilidad de contar con más de 5 mil puntos a lo largo del país desde donde realizar el trámite. Para la habilitación de la clave usted cuenta con 90 días corridos desde el momento de la tramitación en la página Web. Una vez, que hayan pasado los 90 días si no termino el trámite deberá iniciarlo nuevamente antes de ir a los puestos más arriba indicados.

Los servicios que requieren el uso de la clave son aquellos que contienen información de carácter personal. Por el momento los que requieren el uso de la clave son:

Mi Historia Laboral: permite ver las fechas y empresas en las cuales un trabajador

Posteriormente la clave servirá para poder acceder a la totalidad de los servicios que brinda ANSeS.

 

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, dispone de veinte días para informar en forma completa como invierte el de los jubilados, así lo dispuso la Jueza de Justicia  en lo Contencioso Administrativo. La jueza emplazó al organismo a que en 20 días suministre la información completa de qué manera invierte los fondos de los aportes previsionales de los trabajadores después de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, AFJP.

La Jueza, Claudia Rodríguez Vidal, dispuso la medida en respuesta a un planteo de Marcela Rodríguez, diputada de la Coalición Cívica y ex integrante del Consejo de la Magistratura .

Rodríguez Vidal había presentado la demanda contra Amado Boudou,  ex director de la ANSeS y actual ministro de Economía,  a quien adjudicó haber “respondido con ambigüedades y de forma incompleta aun Pedido de Informes referido a la utilización de los fondos” del organismo provisional, según publica DyN.

Según explicaron algunos voceros de la legisladora, que la Jueza, Rodríguez había pedido a Boudou:  “información sobre cuál es el criterio de la ANSeS respecto de la relación que debe existir entre la rentabilidad obtenida por la política de inversión de los activos previsionales y los haberes de los beneficiarios/as, así como el detalle de los procedimientos que se realizan para su observancia”.

Reclamándole al funcionario que explicara “cuáles son los criterios y procedimientos de la ANSeS para diseñar y ejecutar una política de inversión de un modo autónomo de las necesidades de financiamiento del Tesoro Nacional, las provincias y las empresas públicas”; cuáles “han sido los criterios de inversión que resultaron en elevadas colocaciones en títulos públicos” y cuáles eran las alternativas a esas inversiones.

Rodríguez se basó en el principio de la publicidad de los actos de Gobierno, sobre el Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional, pero pese a ello no obtuvo respuestas satisfactorias de la ANSeS.

Al momento de efectuar el reclamo, la jueza Rodríguez Vidal, emplazó a la ANSeS a que en 20 días suministre la información completa tal como fue requerida, pues “el régimen republicano -adoptado por la Constitución Nacional- contiene en su esencia el principio de la publicidad de los actos de gobierno”.

Sosteniendo en el falló que la Constitución “proporciona fundamento suficiente a la obligación de dar publicidad a todos los actos de gobierno dado que, esa norma, reconoce los derechos que emanan de la soberanía del pueblo”.

Jubilados del Régimen del Régimen de Capitalización

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS,  informa que los jubilados y pensionados que pertenecían al ex Régimen de Capitalización percibirán sus haberes correspondientes al mes de junio incluyendo la primera cuota del aguinaldo según el siguiente es

quema:

Tener en cuenta que los beneficiarios de los grupos A) y B) deberán concurrir a su boca de cobro habitual, salvo en los casos en que hayan sido notificados por ANSeS a través de una carta certificada sobre la reasignación del lugar de cobro.

Los jubilados y pensionados que quieran verificar el lugar de cobro pueden consultar en la Autopista de Servicios, haciendo click en ¿Dónde cobro?.

IMPORTANTE:

Los jubilados de ex Capitalización que cobran sus haberes a través de la acreditación en una cuenta bancaria deben solicitar el Comprobante de Pago Previsional (CCP) en la misma entidad que realiza el pago y no en ANSeS. Es obligación de los bancos hacer entrega de esta constancia. ANSeS no cuenta con copias de los mismos. Las personas que concurran a una delegación de ANSeS, sólo podrán obtener la impresión de la liquidación del beneficio, denominada RUB la que podrá utilizarse sólo para el control del pago depositado, ya que no tiene validez como recibo de cobro.

Diego Bossio, Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, Ricardo Lorenzetti, en representación del Poder Judicial de la Nación,  Luis María Bunge Campos, titular del Consejo de la Magistratura de la Nación y Lilia Maffei de Borghi, titular de la Cámara Federal de la Seguridad Social firmaron el convenio  para acelerar causas de jubilados, según comento, Lorenzetti, en la medida en que avancemos en la informatización de distintos pasos procesales vamos a acelerar los juicios.

El día de ayer suscribieron el acuerdo, por el cual se pone en marcha un sistema de inicio de demandas y notificaciones por medios electrónicos, que faculta a las partes y a los tribunales federales con competencia en materia de seguridad social a gestionar todo lo relativo a la demanda, su traslado y contestación, notificaciones y presentaciones en el marco de proceso judicial y la sentencia que recaiga en la causa.

Ricardo Lorenzetti, antes de firmar el convenio sostuvo que: “En la medida en que avancemos en la informatización de distintos pasos procesales vamos a acelerar los juicios y esto va a ser de gran beneficio para los jubilados”.

El presidente de la Corte, quien inscribió el logro alcanzado en el marco del programa de informatización de todo el Poder Judicial, subrayó que: “el fuero de la Seguridad Social ha mostrado una gran volu

ntad de transformar sus estructuras para poder brindar un mejor servicio” y puntualizó que anteriores convenios con la ANSeS, tales como la digitalización de documentos, son hoy hechos concretos.

Bossio sostuvo que el acuerdo firmado constituye una manera de “crear institucionalidad” y que el organismo tiene como ejes de gestión a la “eficacia y la eficiencia” en beneficio de la sociedad.

Convenio

ANSeS y el Poder Judicial acordaron que: “la documentación que se tramite en forma digital a través de este sistema tendrá el carácter de irrepudiable”. Mientras que el PJN será responsable “del desarrollo e implementación del sistema para registración de demanda y su relación con el letrado de la causa”, la ANSeS se ocupará del “desarrollo e implementación del sistema de notificación y registración de cédulas y demandas provenientes del sistema de PJN y todas las devoluciones certificadas a la justicia”.

Los firmantes se comprometieron a garantizar “la seguridad y fidelidad de los contenidos que se gestionen en forma electrónica” adoptando al efecto “todas las medidas técnicas y organizativas tendientes a prevenir la adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizados de los mismos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Enlaces

Meta

Calendario

septiembre 2014
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: